miércoles

Reseña: El héroe de Roncesvalles de Richard Dübell

La nueva novela del autor del best seller Las puertas de la eternidad. Dos reinos poderosos. Dos grandes guerreros. Un combate mortal. Bajo Carlomagno, el reino de los francos es una gran potencia floreciente que no deja de extender sus fronteras. Mientras, la Hispania dominada por los sarracenos observa a su vecino del norte con desconfianza. Para Roldán, un joven guerrero franco, supone un gran honor cuando Carlomagno lo acoge en el ilustre círculo de los paladines, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite, y se considera muy afortunado cuando el rey le promete la mano de la bella Arima, señora del castillo de Roncesvalles.

¿Qué nos ha gustado? 
- Sin clichés: en El héroe de Roncesvalles no podemos hablar de personajes buenos y malos. Todo el elenco, sobre todo los tres protagonistas, son tan humanos y carismáticos, llenos de contrastes, luces y sombras que el lector los sentirá como figuras próximas, cargadas de humanidad.
- Choque de culturas: a través del personaje de Arima Richard Dübell nos muestra todo el choque de culturas que se vivió en la época de Carlomagno. El amor que siente la heroína por sus dos enamorados se convierte en un reflejo metafórico de esto y también en una doble lectura para el lector, cargada de simbolismo social e histórico.
- HomenajeEl héroe de Roncesvalles es un homenaje al Cantar de Roldán en un año en el que ademas hemos celebrado el aniversario de esta obra. Dübell respeta el original pero le da unos toques diferentes que, sin contradecir la esencia original, le aporta un toque muy interesante.

¿Qué nos ha gustado? 
- En la guerra: la parte bélica de El héroe de Roncesvalles está descrita con todo lujo de detalles. Aunque esto dice mucho a favor del realismo histórico de la obra también ralentiza el ritmo de la novela, sobre todo hacia la mitad del libro.

0 comentarios :

Publicar un comentario