jueves

Entrevista: Javier Ruescas (Las Crónicas de Fortuna)

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena) y Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM), y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País).

Después de la trilogía Play que estaba más encaminada al público juvenil, ahora te decantas más por un lector infantil. ¿Cómo ha sido este salto? 
Difícil. El público infantil es muy exigente. Son más jóvenes asi que es fácil que se aburran del libro y dejen de leer. Además, es más complicado transmitir mensajes para los niños que para los adultos y eso me inspira cierto respeto.

¿Qué ha significado para ti escribir Las Crónicas de Fortuna
Ha sido sobre todo un reto. Enfrentarme a la creación de un mundo nuevo, en el que hay leyes propias que hay que construir y que al mismo tiempo deben mantener una lógica interna ha sido complicado. También bonito porque siempre he querido saber qué se sentía como escritor cuando te enfrentas a un universo que es enteramente tuyo.

¿Cómo surgió la idea para este libro? 
Las Crónicas de Fortuna es un libro que he hecho en colaboración con una de mis mejores amigas, Lola Rodríguez. Ella ha sido la que ha ilustrado la novela, incluida la portada. La idea surgió de ambos por lo que algunos detalles del libro partieron de sus ilustraciones y otras de mi imaginación. Ha sido una obra muy colaborativa.

La novela es una clara reivindicación del papel del artista. ¿Crees que falta en las sociedades contemporáneas una falta de valoración de este colectivo? 
Hoy en día los artistas tienen cada vez más fuerza, es cierto. Pero también es más facil conseguir productos gratis. En cualquier sector. Y a esto se suman las trabas que pone el gobierno. Esta realidad, llevada al extremo, es Fortuna. Todo el libro es una reivindicación del papel de los artistas porque creo que es importante que los espectadores asimilen que detrás del arte hay una persona desde jóvenes.

¿Cuál es el valor que has querido primar en la obra? 
Sobre todo, la amistad. El hecho de que los tres protagonistas tengan que encontrar su sitio ayudándose de sus amigos es la clave central de la novela y la parte visible del mensaje que he querido transmitir.

El mundo circense es siempre un universo que muy llamativo para los lectores pero, al mismo tiempo, muy difícil de plasmar con realismo. ¿En qué te inspiraste para dar forma al circo en Las Crónicas de Fortuna
Me he documentado mucho. Leyendo libros, escuchando música… Incluso asistiendo a espectáculos para poder apreciar la realidad desde distintas perspectivas. Uno de los que más me influyó fue el Circo del Sol al que fui acompañado por Lola [Rodríguez]. Me pasé todo el tiempo apuntando mis impresiones en una libreta porque lo que quería era que Fortuna fuera una experiencia más que un mero show.

¿Qué planes tienes para el futuro? 
2015 es un año importante para mí porque tengo en marcha muchos proyectos distintos. Un libro de no ficción, una novela romántica del estilo Play y una segunda novela de colaboración con un director de cine.

0 comentarios :

Publicar un comentario