Reseña: Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando i ntentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.

- Todos unidos: Ofrenda a la tormenta no solo cierra la trilogía de Baztán sino que además sirve de nexo de conexión con las dos novelas precedentes. En la trama se imbrican los casos resueltos con anterioridad y nuevos enigmas que confluyen en el final a modo de conclusión genérica para toda la serie.
- Nada de aburrirse: en esta tercera novela Dolores Redondo vuelve a presentarnos una trama rápida que no se pierde en baches ni en partes lentas que puedan disuadir al lector de seguir leyendo, como si ocurrió en Legado en los huesos, y que se lee sin dificultad en un par de tardes. Una lectura intensa con la que pasaremos un rato entretenido.
- Vuelve Amaya: en Legado en los huesos el personaje de Amaya nos decepcionó, sobre todo, por el giro tan radical un dio la protagonista de la trilogía en cuanto a personalidad se refiere. En Ofrenda a la tormenta nos encontramos con una figura coherente que recupera todo lo bueno de El guardián invisible y que no peca de esa frialdad que vimos en la novela anterior.

- Algunos cabos sueltos: no todos los interrogantes de la saga quedan resueltos en Ofrenda a la tormenta. Quedan en el aire algunas cuestiones que la autora no resuelve con suficiente claridad, sembrando ciertas dudas en el lector.