miércoles

Reseña: Odiseo. La vuelta a casa de Valerio Massimo Manfredi

Después de diez largos años de batallas sangrientas contra los troyanos, Odiseo y sus hombres navegan finalmente con rumbo a casa.

¿Qué nos ha gustado? 
- El gran regreso: a partir de que Odiseo consigue llegar a Ítaca y reunirse con su amada Penélope el argumento se vuelve muy dinámico y entretenido. Se dejan atrás los escollos de las primeras páginas y el lector se ve inmerso en una historia envolvente en la que nos encontraremos una mezcla interesante entre mitología e historia griega.
- Respetando al maestro: al igual que en la primera novela, Valerio Massimo Manfredi intenta ajustarse en La vuelta a casa lo máximo posible a la historia original escrita por el gran Homero. Para ello se sirve con una fidelidad absoluta, tanto en estilo como en contenido, de los acontecimientos plasmados por el poeta griego y transforma la novela en un homenaje encubierto que gustará a los enamorados de la literatura y la cultura clásicas.

¿Qué no nos ha gustado? 
- No más lamentos: hasta casi la mitad de la novela, la trama es una sucesión interminable de lamentos por parte de Odiseo. No ocurre casi nada más allá de las muestras de autocompasión en las que tropieza repetidamente Manfredi.
- No eres el mismo: existe una diferencia abismal entre el Odiseo que encontramos en el primer libro y el que aparece en esta segunda entrega. Su personalidad ha cambiado de forma radical y sin motivo aparente, hasta tal punto que el lector siente que no es el mismo protagonista el que lidera esta segunda novela.

0 comentarios :

Publicar un comentario