martes

Reseña: Leopardo al sol de Laura Restrepo

Un poderoso thriller sobre la venganza y el narcotráfico, por la autora de Delirio, Premio Alfaguara 2004 Al norte de Colombia, en el desierto de la Guajira, Nando Barragán da muerte a su primo hermano, Adriano Monsalve. A partir de este hecho comienza una historia de venganzas estipuladas por el código familiar: la sangre con sangre se paga y la guerra sólo encontrará fin cuando un clan haya exterminado a todos los miembros varones del otro.

¿Qué nos ha gustado? 
- La esencia del realismo mágico: Laura Restrepo explota en Leopardo al sol todo el potencial del realismo mágico. Pero lo hace de tal forma que incluso los más escépticos con esta corriente caerán rendidos. Una magnífica muestra de lirismo narrativo que convence sobre todo por la habilidad que tiene la autora para manejar la realidad y la fantasía sin que existan fisuras entre ambas.
- El corazón de Colombia: la trama de Leopardo al sol es un recorrido colorido y realista por la esencia de Colombia. Restrepo no cae en idealizaciones ni en maquillajes innecesarios y nos muestra las entrañas más denigrantes pero también los secretos más bellos de la cultura del país.
- Personajes de 10: el elenco de Leopardo al sol es una demostración de buen hacer literario. Cada figura es única, trabajada con una tridimensionalidad casi perfecta, y una profundidad emocional que llegará al lector y le hará partícipe de la vida y sentir de cada personaje.

¿Qué no nos ha gustado? 
- A fuego lentoLeopardo al sol es una novela muy lenta. No esperes nada de dinamismo en el desarrollo de los acontecimientos, excepto al final, ni tampoco un ritmo envolvente.

0 comentarios :

Publicar un comentario