Reseña: La estrella de Ratner de Don Delillo

La novela de culto de Don DeLillo, publicada en 1976 y disponible por primera vez en español. Una señal de radio procedente de un astro lejano, la estrella Ratner, ha llegado ala Tierra. Todo indica que se trata de un mensaje enviado por una inteligencia extraterrestre. En un lugar secreto de Asia central, los mejores científicos de todo el mundo han fracasado en sus intentos de descifrarlo. La única esperanza es Billy Twillig, un joven matemático del Bronx que con sólo catorce años ya ha sido galardonado con el Premio Nobel. El genio inocente de Billy se encuentra pronto enfrentado a los desvaríos de una comunidad de académicos lunáticos que compiten entre sí para resolver el enigma del universo.

- Un personaje de primera: Billy Twillig, el protagonista de La estrella de Ratner, es una figura genial. Su forma de ser es tan particular y la caracterización que Don Delillo construye para él está tan bien hecha que es imposible no tomarle cariño. El resto de personajes no es tan sobresaliente pero el lector quedará satisfecho solo con la presencia de Twillig.
- Una escritura pulcra: aunque La estrella de Ratner fue una de las primeras obras de Delillo la prosa del autor cumple las expectativas. No es tan brillante como en sus últimos libros pero, aún así, está a la altura y ofrece al lector un vocabulario cuidado y una narrativa fluida dentro de la complejidad que presenta la obra en sí.

- No esperes nada divertidoLa estrella de Ratner es una de las obras más complejas de Delillo. La densidad de sus páginas o la presencia constante de planteamientos abstractos obligan al lector a mantenerse muy al tanto de la lectura. Asi que si lo que buscas es una obra ligera, ésta no es la mejor opción.
- Muy especializado: aunque tenga la apariencia de libro de ficción, La estrella de Ratner está más cerca de la no ficción más que nada por el contenido. No existe una trama como tal en un sentido clásico sino más bien una serie encadenada de explicaciones de corte científico que gustará y mucho a los aficionados de esta rama pero no tanto a los lectores habituales de ficción pura.