miércoles

Reseña: Fabritius y el jilguero de Deborah Davis

La verdadera historia de un cuadro y un pintor

¿Qué nos ha gustado? 
- Algo más que pintura: más que una novela sobre arte Fabritius y el jilguero es un canto al ser humano. Utilizando como excusa la figura del pintor Fabritius Deborah Davis hace una disertación de las emociones personales, el poder de la imaginación y el mundo artístico en general hasta conformar una novela rica en detalles y profunda en cuanto a contenido.
- Atrás en el tiempo: es increíble la magnífica reconstrucción histórica que hace Davis de la Holanda del siglo XVII en tan poquitas páginas. Nos muestra detalles de la vida cotidiana casi sin que nos demos cuenta y nos enseña los secretos del mercado del arte barroco con rigor.
- Nada de enrevesados: aunque es cierto que Fabritius y el jilguero es una novela muy especializada en el mundo de la pintura, Davis narra los acontecimientos con tanta sencillez que cualquier lector, experto o no en el arte barroco, podrá leer la novela sin encontrarse con trabas, de contenido y de léxico, imposibles de superar.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Brevedad: más que una novela, Fabritius y el jilguero es una novella o un breve cuento de corte histórico. El escaso número de páginas es en parte lo que impide al lector saborear mejor la trama y entablar una relación más próxima con los personajes.

0 comentarios :

Publicar un comentario