Reseña: Amanecer rojo de Pierce Brown

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

- Liderando la revolución: Darrow es el personaje estrella de Amanecer rojo y también uno de los baluartes de la novela. Un protagonista fuerte, dispuesto a todo para lograr sus objetivos pero que, al mismo tiempo, demuestra una enorme humanidad. No estamos ante un héroe invencible, alejado del lector, sino ante una figura con la que sufriremos, reiremos y conquistaremos y de la que nos será imposible no enamorarnos.
- Un entorno nuevo: aunque parece que la moda distópica ya no puede dar mas de sí, no dejan de salir libros al mercado que consiguen innovar y romper con todos los esquemas anteriores. Este es el caso de Amanecer rojo que nos presenta un entorno futurista distinto y original que nos horrorizará por lo injusto que es pero que nos hará disfrutar por lo bien dibujado que está.
- Bien llevada: aunque los primeros capítulos pueden resultarnos más bien lentos, a partir del quinto episodio el ritmo se vuelve frenético. Los acontecimientos se desarrollan con presteza para que el lector no se aburra y los giros que Pierce Brown intercala aquí y allá contribuyen a que nos sumerjamos en la lectura de lleno.

- Cuidado, aviso de sangreAmanecer rojo no es una novela light, apta para adolescentes jóvenes o lectores sensibles. Las dosis de violencia y la crudeza de algunas escenas nos hacen recomendarlo solo para aquellos que estén dispuestos a soportar algunos capítulos duros e intensos.