Reseña: Aceptación de Jeff Vandermeer

Tercera entrega de la trilogía Southern Reach. Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se d esmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.

- Todos a una: la saga Southern Reach ha sido siempre una serie coral con multitud de personajes fluyendo por sus páginas. Pero es en esta última entrega donde apreciamos mejor la evolución y perfección que han adquirido todos ellos. Entendemos las razones que movieron a ciertas figuras a actuar y nos adentramos mejor en el pasado de muchas de ellas, poco explotado en los libros precedentes.
- Escritor genial: Jeff Vandermeer tiene un estilo prosísticos que no nos dejará de gustar jamás. Frases bien construidas, diálogos realistas y, sobre todo, unas maravillosas descripciones de los escenarios y la naturaleza que nos hace sentirnos dentro de la novela.

- Con algunas repeticiones: Aceptación comparte con Autoridad el mismo defecto. La trama es muy lenta y en algunas partes se vuelve incluso repetitiva, incidiendo una y otra vez sobre los mismos hechos.
- Aún sin responder: bien sea a propósito o no, lo cierto es que Vandermeer deja algunas preguntas sin responder en esta tercera y última entrega. Es cierto que terminamos la saga con teorías y posibles explicaciones pero ninguna de ellas queda confirmada dentro de la novela.