Reseña: Personal de Lee Child

Algo grande se cuece cuando la CIA, el Departamento de Estado y las Fuerzas Especiales echan el resto por dar con el escurridizo Jack Reacher y convencerle de que neutralice a un misterioso francotirador de élite, responsable de un audaz intento de asesinar al presidente de Francia. En la pequeña lista de sospechosos figu ra uno a quien Reacher mandó a prisión tiempo atrás y de quien se sabe que le ha jurado eterna venganza. Así que nadie mejor que el legendario ex investigador militar para darle caza. Y con urgencia, porque los líderes del mundo esperan reunirse en el G-8 y ninguno quiere que le vuelen la cabeza ante las cámaras.

- Hablando sin rival: como viene siendo habitual en las novelas de Child, los diálogos son el gran fuerte de la narrativa. Rápidos y con ciertos toques de humor, no se pierden en giros forzados ni resultan antinaturales en ningún caso.
- Rápida y consistente: con respecto a las novelas anteriores de Lee Child, Personal no es tan decepcionante. Es cierto que no llega al nivel de las primeras obras del autor pero, al menos, resulta menos aburrida y más sólida en cuanto a trama se refiere.

- Mucha mezcla: en Personal se dan cita muchas líneas argumentales, todas ellas mezcladas y entralazadas. El problema es que el número de historias es excesivo y el lector acaba embarrado en un sinfín de argumentos que pueden resultar incluso confusos en algunos momentos.
- Final ex machina: la conclusión de Personal es lo más decepcionante de la novela. Child echa mano de soluciones improvisadas que parecen salir de la nada y que ponen en tela de juicio el realismo conclusivo del argumento.

4 comentarios :

Es una pena que le concedan el premio Novela Negra RBA por esta novela, cuando lleva tantos años con su serie de Jack Reacher mucho mejores, sin ir mas lejor: Por el Camino dificil, Mala suerte,Un disparo.Estoy de acuerdo en la mezcolanza de personajes, su rival Kott y sobre todo el final tan traido por los pelos.No quita que sea buena, pero como repito las tiene mucho mejores

Muy cierto todo lo que comentas. A nosotros los que más nos decepcionó fue el final. Da la impresión de que el autor no tenía forma de arreglar el lío en el que se había metido y saca de la manga una carta que lejos de ser un as acaba resultando muy forzada. Coincidimos contigo en que efectivamente Lee Child tiene obra mucho mejores. Tal vez de todas las que comentas nos quedamos con Un disparo porque es, sin duda, una de las mejores y más intensas de Reacher. De las que aún no han llegado a España nuestros respetos para The Enemy. Otra magnífica obra. Esperemos que no tarde en aterrizar en nuestro país.

De todas formas yo empece a leerle en Ediciones B tapa dura y El Enemigo los publico en 2005, por cierto en el Enemigo te describe su etapa como policia militar en Carolina del Norte,Empece aficionarme e Reacher entonces y tambien con, El Infiltrado (muy dura),El Inductor.....Las mejores las 3 primeras que te ponen en antecedentes de quien es y en quien se transformara Jack Reacher

Exacto!! SI no lees esas tres novelas no puedes entender realmente toda la profundidad y complejidad de Jack Reacher. Son las mejores pero también son las piezas clave para comprender el resto de la serie. Nosotros también empezamos a aficionarnos a Reacher con ese trío de novelas. Habrá que releerlas para disfrutar de ellas una vez más :)