Reseña: Mr. Mercedes de Stephen King

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fía niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre.

- Un personaje insuperable: la caracterización que Stephen King hace del personaje central es brillante. El desarrollo psicológico, perfilado poco a poco y con una profundidad única, es más que suficiente para mantener al lector enganchado al libro.
 - Amenidad ante todo: en Mr. Mercedes nos encontramos con una trama sencilla, aunque no simplista, que va ganando intensidad con cada página que pasa y que nos resultara fácil de leer por lo distendido de la historia. King no busca tanto la complejidad sino la efectividad y eso deriva en un libro que no aburre y que guarda sorpresas y giros imprevistos en todos los capítulos.

- Cuidado con el principio: las primeras 70-80 páginas de Mr. Mercedes son muy lentas, rayando con el aburrimiento. Nuestra recomendación es que tengáis paciencia porque superado este escollo, King nos recompensa con una trama que merece mucho la pena.
- Sin el miedo habitualMr. Mercedes no es una novela de terror que nos mantiene al borde terror como es habitual en otros libros de King  La trama se orienta más hacia el suspense puro y duro, algo que para algunos fans incondicionales del autor puede resultar decepcionante.

8 comentarios :

Estoy de acuerdo en que la primera parte es mas ponerte en situación,"la masacre" el policia retirado, su vida rutinaria y la carta, cosa que desencadena la trama, llena de unos secundarios como Jerome, Holly, Janey y una serie de personajes que te llevan a un final digno del Sr King.Eso si, que nadie busque algo tipo el Resplandor o cualquiera de sus anteriores novelas ya que es una novela policiaca o de intriga pura y dura

Estoy tambien de acuerdo con el comentario de Kritica.Las primeras paginas son un poco lentas hasta que te metes en situacion.Me han gustado todos los personajes Hodges, Janey, Jerome, Holly y como no Mr Mercedes.Aunque quizas hubiera sido mas acertado el titulo, afin a la portada "Bajo el paragüas azul de Debbie". Que los fans del Sr King no busquen terror ,como Carrie o el Resplandor, aunque para nada saldran decepcionados

Si no han leído el libro no lean este comentario.
El final me decepciono, es inverosímil lo que hace Holy, sobre todo por sus limitaciones abundantemente descritas en la trama, al efectuar un acto digno de "mujer maravilla" La participación final de la familia de Jerome en el concierto es para dar un desenlace muy condescendiente para el estilo sin piedad de SKing

Si siempre me ha gustado este autor es por que sus personajes, a pesar de todo, son creíbles. La situaciones, por extrañas que sean, tambien. En Mr Mercedes, me han chirriado algunos personajes y situaciones. No están a la altura de lo que el autor nos suele ofrecer. Y a mí no se me ha hecho pesado el principio. Pienso que es casi lo mejor del libro.

No me parece q sea aburrida la primera parte, es necesaria para entender bien a los personajes y sus motivaciones. Concuerdo con uno de los comentarios acerca de q el final es un poco dificil de creer (spoiler) no creen q el cambio de holly en la ultima parte es algo fantasioso?? Algún psiquiatra q nos explique si es posible!
De todas maneras no decepciona para nada. A mi realmente me gustó muchísimo y disfrute mucho leyendolo

Recuerden que es una trilogía.

Yo sólo quisiera poder leer un libro de King traducido a un castellano menos europeo. Desconcentra mucho tanto chaval, joder, narices, coños, follar, hostias...
Pero respecto a la novela, excelente. King demuestra ser talentoso en varios estilos.
Enrique.

He terminado el libro hace cinco minutos. No puedo decir que me haya encantado, creo que simplemente es un libro entretenido pero al que le falta punch. Lo que peor he llevado a lo largo de toda la lectura es que King lleva al lector todo el rato de la mano, situación tras situación, no hay lugar a la reflexión, se nos expone todo totalmente masticado. No hay apenas situaciones donde se nos sorprenda verdaderamente. Y por no extenderme diré que el nudo y desenlace es un compendio de procesos inverosímiles que le restan valor a la historia. Como ejemplo solo comentaré lo absurdo que es que Janey le pida el sombrero a Hodges. O lo fácil que hubiera sido dar con Brady tirando del hilo del registro en El Paraguas Azul de Debie. En fin, entretenido y poco más.