Reseña: La sombra de otro de Luis García Jambrina

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos. A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote.

- Siguiendo los pasos del maestro: uno de los aspectos de La sombra de otro que más sorprenden (gratamente) al lector es la prosa. Es cierto que en El manuscrito de plata Luis García Jambrina nos demostró que conoce el arte de la escritura y que sabe hacer uso de recursos literarios pero en La sombra de otro va un paso más allá e intercala en su narrativa toques cervantinos, ironías veladas y dobles lecturas, que hacen honor a su estilo de escritura y al protagonista indiscutible de la novela, Miguel de Cervantes.
- El lado desconocido de Cervantes: siendo uno de los escritores más célebres de la literatura universal, lo que más ha trascendido de Cervantes es su obra y no tanto su vida. La sombra de otro nos acerca la cara menos habitual del escritor, recreando su adolescencia y sus pericias en la guerra de Lepanto, sus primeros pasos como escritor y su madurez. Un paseo riguroso en el que Jambrina no ha escatimado en datos históricos para reconstruir la vida del autor de El Quijote.
- La época de los Austrias: Jambrina recrea el entorno histórico, social y político en el que vivió Cervantes valiéndose de unos escenarios descritos con meticulosidad y llenos de colorido que trasladarán al lector de lleno al esplendor de los Austrias.

- Personajes desgiaules: nada puede decirse en contra del protagonista indiscutible de la novela, Miguel de Cervantes, en cuanto a caracterización y profundidad literaria se refiere. Pero, en cambio, el resto del elenco no goza de esa misma riqueza y muchos de los personajes que acompañan a Cervantes carecen de su complejidad y perfeccionamiento.