Reseña: La estrella de plata de Jeannette Walls

Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. «Bean» Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona «para encontrarse a sí misma» y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones. Pero el pequeño pueblo de Virginia en el que nacieron ha cambiado mucho desde su marcha. Y la vida es muy diferente. Las dos hermanas tendrán que adaptarse para volver a empezar a la vez que descubren la historia oculta de su familia. Y entonces algo le sucede a Liz.

- Personajes como estrellas: las figuras narrativas son el gran baluarte de La estrella de plata. Jeannette Walls consigue hacer de todos ellos elementos imprescindibles de la novela y los convierte en seres atractivos incluso aunque sean muy cuestionables desde el punto de vista moral.

- ¿Dónde estás?: parece imposible que La estrella de plata salga de las mismas manos que El castillo de cristal. La prosa que nos deslumbró en aquella obra a medio camino entre la autobiografía y la ficción ha desaparecido en La estrella de plata y en cambio nos encontramos con una narrativa torpe y con demasiados clichés estilísticos.
- Sin garra emocional: lo que le falta a La estrella de plata es aquello que más nos gustó de El castillo de cristal: la fuerza emocional que desprendían la historia y los personajes. Sin ese poderío sentimental la trama queda muy superficial, sin que Walls nos ofrezca nada fuera de lo convencional.
- Repitiendo: algunos temas y acontecimientos de La estrella de plata resultan sospechosamente parecidos a los que encontramos en El castillo de cristal. Esto se debe a que Walls retoma recursos de su anterior novela (como el caso de los padres que abusan de sus hijos) y esto hace que nos encontremos con una trama que ni es sorprendente ni tampoco original.