martes

Reseña: Esperando al rey de José María Pérez Peridis

Un auténtico Juego de tronos de la mano de un verdadero especialista en la España del siglo XII. El autor ha elegido la época medieval para esta obra, recreando un fascinante siglo XII en el que las conspiraciones entre reyes y nobles no daban tregua, los leales y los traidores se cuentan a partes iguales y las intrigas palaciegas tienen un gran protagonismo. A su vez, retrata muy bien a las gentes del pueblo, artesanos, campesinos y comerciantes propios de la época.

¿Qué nos ha gustado? 
- Animada: Esperando al rey es una novela que sirve para pasar un rato entretenido sin demasiadas pretensiones. No espereis una obra maestra pero sí una lectura amena, que no nos da muchos quebraderos de cabeza, y que en algunas partes engancha al lector y le incita a seguir leyendo.
- Contexto aceptable: como buen experto en arte románico, José María Pérez Peridis nos presenta en Esperando al rey una contextualización en la que no faltan menciones sobre la época histórica. Tal vez se echen en falta algunos detalles adicionales sobre las costumbres cotidianas y la forma de vida pero a grandes rasgos la novela nos permite adentrarnos en este periodo histórico con cierta soltura.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Estilo empobrecido: uno de los principales defectos que encontramos en Esperando al rey es la narrativa del autor. Pérez Peridis no se luce en esta obra ni demuestra sus enormes capacidades como escritor. Por el contrario, se pierde en frases manidas, repeticiones innecesarias y en un léxico empobrecido que no acompaña a la trama.
- Personajes solo pasables: el elenco de Esperando al rey no consigue atraer en ningún momento al lector. En parte porque todas las figuras resultan flojas en cuanto a caracterización se refiere y también porque Pérez Peridis no consigue humanizarlas lo suficiente como para que el lector sienta un vínculo con ellos.

0 comentarios :

Publicar un comentario