miércoles

Entrevista: Richard Dübell (El héroe de Roncesvalles)

Richard Dübell, nacido en 1962, vive con su mujer y sus hijos en Landshut, Alemania. Se inició en la escena literaria con las novelas Die Tuchhändler y Der Jahrtausendkaiser, pero fue Una misa por los Medici la que le hizo saltar a las listas de los más vendidos. Sus libros siguientes, Die schwarzen Wasser von San Marco y Das Spiel des Alchimisten, le han asegurado su permanencia en las mismas.

En El héroe de Roncesvalles hay muchos detalles y datos históricos que dan realismo al entorno en el que se desarrollan los acontecimientos. ¿Cómo fue el proceso de documentación? 
Éste es el libro número 20 para mí asi que a lo largo de toda mi trayectoria he ido aprendiendo muchos detalles y datos históricos. Pero al margen de esto yo siempre he sido un autor que investiga muchísimo. Me gusta saber cómo vivían en una determinada época, las recetas culinarias que cocinaban, qué vestían. Quiero a través de la investigación entender el pasado para poder describirlo de la forma más realista posible. 

La obra mantiene cierto paralelismo con el legendario Cantar de Roldán. ¿Porqué decidió utilizar este poema clásico en concreto como punto de partida de la novela? 
El Cantar de Roldán es mi obra preferida desde niño y siempre he querido hacer una novela basada en este poema. Pero es que, además, en el 2014 se celebran 1200 años de la muerte de Carlomagno y utilizar el Cantar de Roldán como punto de partida me pareció una buena forma de conmemorar este efemérides.

Los personajes de El héroe de Roncesvalles nos han gustado sobre todo por la humanidad que desprenden. ¿Están inspirados en personas reales o son fruto de su imaginación únicamente? 
Lo que quiero conseguir con todas mis novelas es que los personajes sean humanos para que el lector se introduzca mejor en la historia y se sienta identifcado con ellos. Pero todas las figuras que aparecen en El héroe de Roncesvalles son inventados. Por supuesto, hay algo mío en ellos. Mis temores, mis experiencias… Pero en definitiva son fruto de mi imaginación.

La mayor parte de la obra está centrada en la batalla de Roncesvalles. ¿Cree que fue uno de los momentos decisivos de la historia de Europa? 
Estoy totalmente convencido de que es uno de los momentos más decisivos de la historia de Europa. Si esa batalla no hubiera sucedido, el devenir de los acontecimientos habría sido muy diferentes y los musulmanes estarían asentados en Francia desde hacía décadas. Lo cual nos habría dado una historia de Europa muy diferente.

¿Qué es lo que más te ha atraído del personaje de Arima? 
Lo que más me atrajo de ella es que vive en un lugar que se nutre de dos culturas diferentes y sabe sacar lo mejor de cada una de ellas, más allá de los conflictos externos. Por eso se enamora de Roldán y Asdaq. Porque ve en ellos lo bueno de ambos bandos y se siente atraída con la misma intensidad por los dos héroes. Las personas que viven esa dualidad siempre me han parecido muy interesantes.

Las puertas de la eternidad, su anterior novela, fue un gran éxito de ventas, ¿cómo está viviendo la acogida que le están dando los lectores a sus novelas? 
Lo vives con enorme alegría. No tanto por las motivaciones económicas sino más bien por el hecho de haber sido capaz de escribir una novela, una historia, que haya sido capaz de mover a tantas personas.

¿Qué planes de futuro tiene en estos momentos? 
En estos momentos estoy involucrado en una serie infantil destinada a un público entre 10 y 12 años que está basada en los viajes en el tiempo y que tendrá muchos toques de fantasía. También he terminado ya una nueva novela ambientada en el siglo XIX [a la venta en abril de 2015] que recorrerá la historia de Alemania hasta 1971 a través de tres familias y que tendrá la invención del ferrocarril como hilo conductor. Ha sido todo un reto porque he dejado la Edad Media atrás y me he metido en una época diferente. 

Y para terminar, ¿qué le diría a los lectores que leen sus novelas?
Simplemente que se metan en el libro porque les quiero llevar de viaje.

0 comentarios :

Publicar un comentario