viernes

Reseña: Sé quién eres de Yrsa Sigurdardottir

Garoar, su esposa Katrin y Lif, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un Bed & Breakfast. Para Garoar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica; para Lif es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan, como ellos, en barca, pero solo durante la estación estival. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar dará paso al desasosiego cuando una serie de extraños hechos comiencen a sucederse. Pronto se darán cuenta de que no están solos en la casa.

¿Qué nos ha gustado? 
- Prepárate para tener miedo: Sé quién eres es una novela de terror de esas que es mejor leer con una luz encendida por si acaso. Esta atmósfera es más palpable en la primera parte del libro en la que Yrsa Sigurdardottir consigue crear un ambiente de tensión constante que nos pondrá los pelos de punta en más de un momento.
- Ambientes de miedo: Sigurdardottir acierta de lleno en la contextualización de la novela. Las descripciones que hace sobre el entorno desolado en el que se desarrolla la trama y el cuidado que concede a los detalles (puertas cerrándose en mitad de la noche, sonidos extraños, etc.) potencian la atmósfera narrativa de la obra.
- Personajes creíbles: el elenco de Sé quién eres no resulta ficticio ni peca de reacciones excesivamente artificiales. Todos los personajes están humanizados y acompañan la trama sin que resulten en ningún momento un elemento subordinado a los acontecimientos.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Más débil: a partir de la mitad del libro la trama pierde gran parte de su fuerza inicial. Sigurdardottir tiende hacia la repetición de recursos y los acontecimientos entran en un bucle que pecan de monotonía. Aún así hay que reconocer que el broche final sí está muy bien trabajado y el escritor cierra la novela con una especular conclusión.

5 comentarios :

Buenas..., antes de meterme en la lectura de este libro..., me gustaria saber si es alguna segunda o tercera parte de alguna saga o trilogia tan de moda ahora..., si es la primera parte pues todavia tiene un pase, pero claro, que sea la 5ª parte de alguno pues no me haria gracia.

Tiene toda la pinta de ser libro unico, pero como digo, quien sabe.

Mil gracias y saludos.

Efectivamente, es un libro único. No tiene ninguna otra novela precedente y, en principio, tampoco parece que vaya a tener continuación. Es cierto que la autora tiene una saga de novelas policiacas protagonizadas por Thora Gudmundsdottir que, aunque no mantienen una continuación unas de otras sí tienen personajes comunes. Sin embargo, Sé quién eres no pertenece a esta serie. Asi que puedes leerla con tranquilidad :) Un abrazo!

Pues ciento diez mil gracias por la pronta respuesta..., entonces, mañana cuando me pase por mi libreria habitual caera..., es que ultimamente uno no sabe que comprar, te puedes encontrar con el libro quinto de una serie de 20..., la historia de un detective en su cuarto caso y con los otros tres sin editar en España y demas historias. En fin, lo dicho..., mañana cae, el tema promete, veremos.

Saludos Mil.

Tienes toda la razón. Además da mucha rabia cuando empiezas a leer y te das cuenta de que no te enteras de nada. Ni personajes, ni trama ni nada de nada. Y cuando descubres en Internet de que la razón por la que estás perdido es porque la novela que estás leyendo es la quinta entrega de una saga, por ejemplo, maldices a todos los ancestros del autor/autora. No te preocupes que éste no va a ser el caso. Ya nos dirás qué te parece la novela de Yrsa

Buenas tardes,

voy por la mitad del libro y estoy enganchadísima... espero poder seguir leyendolo sin irme al final para ver en qué acaba todo esto.
Es verdad que da algo de miedo y debes leerlo con la luz encendida.
La verdad que lo estoy leyendo de casualidad y estoy muy contenta de que cayera en mis manos!!

Un saludo!!

Publicar un comentario