Reseña: Nunca ayudes a una extraña de J. M. Guelbenzu

Javier Goitia es un periodista de investigación con una larga trayectoria a sus espaldas, queacaba de ser despedido. Para pasar el golpe, se dirige a G..., donde tiene un amigo que lo acoge durante un tiempo y donde espera repensar su futuro. En la cafetería del tren, Javier se detiene fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar pero que le dejará una huella imborrable.Una noche en que Javier está tomando unas copas, mientras fuma un cigarrillo a la puerta de un local, oye unos quejidos que vienen de un callejón. Cuando se acerca, ve cómo un hombre sale corriendo dejando en el suelo a una mujer a la que parece que ha atacado. Javier corre tras él y mientras tiene lugar la pelea, llega la policía y los detienen a ambos. Mientras, la mujer ha desaparecido.

- Retratos de alta clase: el panorama que Guelbenzu nos muestra de a alta sociedad a través de las tres familias principales implicadas en el caso es sobresaliente. Es cierto que estamos acostumbrados a que el autor nos ofrezca pinceladas en todas sus novelas de las clases más altas pero en Nunca ayudes a una extraña hace un retrato más vívido y profundo que nunca.
- Más perfecta: en esta nueva novela de Guelbenzu, la protagonista estrella del autor, Mariana de Marco, se siente más próxima al lector. Sus reflexiones sobre el caso parecen estar pensadas para convertir al personaje en una confidente de quien lee su historia y, aunque su actuación no pierde esa seguridad tan propia de ella, gana más humanidad que en las novelas precedentes.
- Caso complejo: en Nunca ayudes a una extraña nos encontramos ante un caso de asesinato nada sencillo que pondrá en jaque a los personajes y que dará qué pensar al lector. Guelbenzu se ha esmerado mucho en entretejer una historia compleja en la que se mezclan las miserias humanas y los convencionalismos sociales de una forma inmejorable.

- En el lado de la psicologíaNunca ayudes a una extraña es una novela que ahonda muchísimo en la mente y en el corazón de los personajes. Esto nos ofrece un panorama general de la personalidad de cada figura narrativa único pero también ralentiza en algunos puntos el desarrollo general de la trama.