Reseña: La última princesa del Pacífico de Virginia Yagüe

La última princesa del Pacífico narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas. El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española. Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer.

- Siguiendo los pasos: La última princesa del Pacífico continúa la moda landscape que puso en boga Sarah Lark por lo que una vez más nos encontraremos con una novela en la que se concede mucha importancia a los escenarios y las ambientaciones que rodean los acontecimientos. Eso sí. Las descripciones que inserta la autora son evocadoras y están bien trabajadas así que el lector no tendrá que esforzarse para sentirse inmerso en los paisajes de ensueño de Manila.
- Amor y acción: Virginia Yagüe combina en La última princesa del Pacífico grandes dosis de romance y también ingredientes propios de la novela de aventuras. Esto hace que la trama sea muy dinámica, sin momentos para el aburrimiento, y perfecta para leer en apenas unos días.
- Un personaje central: la protagonista de la obra, Carlota, es la figura más completa y perfeccionada de todo el elenco. Su caracterización y profundidad psicológica supera con creces a la del resto de personajes, menos trabajados desde el punto de vista literario.

- No me he enterado: la conclusión de La última princesa del Pacífico es el único punto débil de la obra. Los últimos capítulos se pierden en una sucesión de acontecimientos apresurados que rompen con el ritmo imperante en el resto de la novela y deslucen un poco el final de la trama.