viernes

Reseña: El Leopardo de Jo Nesbø

Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ha visto obligado a regresar por cuestiones familiares y porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo Hole es capaz de llevar a cabo la investigación. EL ASESINO LE TIENE EN EL PUNTO DE MIRA... Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega.

¿Qué nos ha gustado? 
- Más profundidad: en esta nueva novela, Jo Nesbø se adentra más y mejor en el alma de Harry Hole. Los dilemas personales a los que se enfrenta el personaje, y que se desarrollan en paralelo con la trama central del libro, sirven para que el lector conozca el lado más humano de esta figura, un aspecto que no estaba tan bien trabajado en las novelas anteriores.
- De los mejores: El Leopardo es una de las mejores novelas que Nesbø ha escrito. La más completa, desde luego, tanto en trama como en personajes y la que absorbe más al lector desde las primeras páginas hasta las últimas. El autor ha dado un salto de calidad abismal con este último trabajo hasta eclipsar a El muñeco de nieve que fue, en su día, un thriller brillante.
- Prosa al descubierto: la narrativa de El Leopardo no decepciona. Conserva ese toque escandinavo que tanto nos gustó en las anteriores novelas protagonizadas por Hole pero con una forma más pulida que antes, sin casi errores estilísticos.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Nada de delicadezas: las novelas de Nesbø son brutales y muchas veces descarnadas. El Leopardo no es la excepción y nos encontraremos con más de una escena que puede ser demasiado dura para ciertos lectores.

6 comentarios :

Para aquellos que hemos seguido a Harry Hole, hemos ido viendo como con Redentor, El Petirrojo, Nemesis, o el Muñeco de nieve ha ido mejorando las tramas, asi como su protagonista,con problemas familiares y con el alcohol, han ido perfeccionandose y haciendose mas duro año tras año.Si la anterior era buena, esta es de lo mejorcito que ha escrito despues del Petirrojo, a mi humilde gusto.

Una opinión que nosotros también compartimos. El Leopardo es una obra magnífica que recupera lo mejor del estilo de Nesbo y que, sin duda, está a la altura del Petirrojo. Disfrutas en cada página de una trama que gana en intensidad y de un protagonista casi casi perfecto. Coincidimos con cada palabra de tu comentario.

Los incondicionales de Nesbø sabemos que Harry Hole es así,duro en su trabajo y dura su vida personal.Por eso no gusta a todos.Tengo muchísimas ganas de leer "El Leopardo"

Si te gusta Harry Hole no puedes perderte El Leopardo. Seguro, segurísimo, que te encanta. Ya nos dirás qué te parece cuando lo leas.

El primer libro que me he leído de este autor es El muñeco de nieve y aunque si fuerte me ha parecido sublime, por lo que no dudo de que me leeré los próximos libros.

historia inverosímil, los giros en la trama la hace muy tediosa y difícil de digerir. Hay muchos capítulos que no sirven para nada, muchos tópico y personajes estereotipados hasta la saciedad, y además el escritor aprovecha muchas páginas para hablar de casos anteriores como el "muñeco de nieve" que no vienen a cuento (comercialización pura y dura, una falta de respeto al lector) y cuando decide recurrir a la historia amorosa, al sexo, a la violencia es para contentar al lector común de best-sellers modernos, tan habido de la morbosidad. Y también me iba dando cuenta a medida que iba leyendo que es un libro muy preparado para llevar al cine (he aquí otra intención muy explícita del autor para sacar el mayor rédito económico). No recomiendo este libro a nadie. Quien quiera disfrutar de una buena lectura policíaca, enmarcada en un buen contexto histórico que haga realista la historia, que acudan a Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Quien quiera ahondar en novelas que exploren la psicología humana que lean a Dostoievski.

Publicar un comentario