Reseña: Carthage de Joyce Carol Oates

Oscura y apasionante, Carthage es una contundente incorporación al canon de Joyce Carol Oates. Cressida, la hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield.

- La complejidad hecha arte: Joyce Carol Oates es una autora compleja, que emplea una prosa descarnada y un estilo que roza lo grotesco muchas veces. Pero más allá de su particular toque literario hay que reconocer que su narrativa es un auténtico placer por lo que el lector disfrutará de la lectura de Carthage sin lugar a dudas.
- Malos pero con carisma: los personajes de Carthage no son precisamente ángeles y no hay ninguno de ellos que pueda considerarse “bueno” como tal. Aún así, la caracterización que Oates hace de todo el elenco no tiene mácula y aunque no nos sintamos atraídos por ninguna de las figuras narrativas debemos reconocer el talento de la autora para darles vida.
- Hacia dentro: las novelas de +++ tienden a ser muy introspectivas. Carthage no es menos y en su último trabajo la autora nos presanta una novela muy sentimental en la que se concede mucha importancia al interior de los personajes, verdadero núcleo de la trama.

- SermonesCarthage es una novela que tiene una importante carga antibélica. Oates no deja pasar la oportunidad para atacar los conflictos armados y sus consecuencias de una forma clara y directa. Sin embargo, a veces, los discursos que inserta en la novela son demasiado frecuentes y extensos, sin que se de pie a una evolución más detallada de la historia de ficción.