Reseña: Isabel la Católica de Tarsicio de Azcona

Vistas las oposiciones no parece fácil que Isabel I llegue a los altares, pero no menores fueron los obstáculos que venció para llegar al trono y en él se afianzó como uno de los monarcas de mayor huella en la historia de España. Este libro ayuda a entender por qué.

- Bien organizado: aunque parezca una obviedad, Isabel la Católica es un libro muy bien estructurado. Y es que uno de los errores mas comunes sobre todo en obras de no ficción son los caos organizativos, los epígrafes poco claros, etc. La obra de Tarsicio de Azcona, en cambio no peca de este fallo y gracias a ello podremos leer la biografía de Isabel sin perdernos entre los acontecimientos que sembraron su vida.
- La reina, la mujer y la madreIsabel la Católica es una obra que no solo nos traslada los hechos mas destacados que protagonizó Isabel como monarca sino que también nos acerca aspectos más vinculados a su vida privada como la relación con su marido o los nexos sentimentales que creó con sus hijos. Esta mezcla de elementos personales y profesionales que se conjuga en la obra hace que la imagen que el lector obtiene de la reina sea más completa.
- Nada de idealizaciones: con el boom que está teniendo la figura de Isabel la Católica estos últimos años a raíz de la serie protagonizada de Michelle Jenner han surgido muchas obras relacionadas con la figura de esta reina. Sin embargo, la mayoría tienden a la idealización, pasando por alto algunos detalles menos grandilocuentes de su vida. Azcona prescinde en su obra de estos lapsus y nos presenta una biografía con luces y sombras, en la que se muestran los aciertos y también las equivocaciones de esta reina adelantada a su época.
- Detalles añadidos: a destacar también los últimos apartados del libro en el que se recogen detalles menos conocidos aunque conectados con la figura de Isabel (como su proceso de canonización) que nos enseñan de alguna forma qué ocurrió tras la muerte de la reina y su trascendencia en la historia de España.