Reseña: El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavides

1814. Tras demostrar su fidelidad a Fernando VII en América combatiendo contra los independentistas, el general Goyeneche es llamado a la corte española para ayudar al monarca a combatir el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz. Pero en esos tiempos convulsos todos se mueven por el estrecho filo que separa la lealtad y la traición, y cualquiera puede ser acusado de conspirar contra el rey. Por ello, el general intentará recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en el Perú y que ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio.

- Intriga histórica: si algo tuviéramos que destacar de El enigma del convento sería la forma tan brillante con la que Jorge Eduardo Benavides maneja el suspense de la novela. El autor hila muy bien los misterios que quedan en el aire hasta hacer de la trama una constante montaña rusa que mezcla mucha intriga y suspense.
- Adiós América: en cuanto al marco histórico pocos defectos pueden achacarse a la novela. Benavides ha hecho una muy buena labor de documentación y se nota. A través de los ojos de los protagonistas presenciamos la ruptura de España y América y las consecuencias que este hecho tuvo no solo a nivel político sino también en el plano social de una forma inmejorable.
- Buena prosa: el estilo de Benavides es más que aceptable. Tiene una prosa fina y fluida que acompaña al lector sin dificultarle la lectura en ningún momento.

- Acelerando in extremis: el único pero que podría ponerse a El enigma del convento es el final. Resulta un poco precipitado y se echa en falta algo más de calma en el desarrollo final de los acontecimientos.