viernes

Entrevista: Massimiliano Colombo (La legión de los inmortales)

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme. Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.

Las escenas bélicas son uno de los grandes baluartes de La legión de los inmortales, ¿cómo ha conseguido plasmar de forma tan magistral este entorno de soldados y batallas? 
Por suerte, nunca me he encontrado en medio del campo de batalla pero para hacer esta novela me he esforzado por imaginar cómo sería ser un soldado, sobre todo en el aspecto psicológico. Y creo que esta es la diferencia más importante con respecto a otro tipo de descripciones porque la recreación psicológica es la que da realismo y complejidad a una obra histórica.

¿Qué tipo de fuentes ha utilizado para documentarse antes de escribir esta novela? 
He utilizado tres tipos de fuentes diferentes. La primera de ellas son las obras latinas clásicas en las que hay unas espectaculares descripciones tanto de las batallas como de las costumbres de la época. La segunda fuente son los documentos históricos modernos en los que también se han estudiado en profundidad el contexto social, político e histórico de la antigua Roma. Y la tercera y última fuente es la experiencia directa que he obtenido a través de la arqueología experimental. He dormido en tiendas de campaña como hacían los romanos, me he vestido a la usanza de los legionarios, he llevado espadas e incluso he simulado combates para ver cómo vivían entonces. Esto ha sido decisivo a la hora de escribir la novela.

¿De dónde surgió la idea de La legión de los inmortales
Empecé a escribir este libro hace 12 años. Entonces, lo que más me influyó como inspiración fueron las obras de Julio César que me sirvieron como punto de partida de la novela.

¿Cree que la novela puede ayudar a dar más luz sobre la antigua vida romana?
Por supuesto. La novela histórica estimula y da una idea de lo que pudo ser el pasado. Acerca, en definitiva, a los lectores a otro tiempo. Aún así siempre hay ciertos límites puesto que ni siquiera el mayor experto en la Antigüedad sabe a ciencia cierta qué ocurrió entonces.

¿Qué autores le han influido más cuando estaba escribiendo esta novela? 
Ha leído a los principales autores contemporáneos de novela histórica para ver cómo resuelven ellos ciertas escenas y para conocer su forma de escritura. De Italia, por ejemplo, Valerio Massimo Manfredi o de la literatura anglosajona Ken Follet. Pero he procurado no imitarlos. Aprendo de ellos pero creo al mismo tiempo un estilo propio.

¿Cómo definiría su obra? 
Una novela de vaqueros en la antigua Roma.

¿Cómo está sobrellevando el éxito de su primera novela? 
España me esta dando mucha satisfacción. Lo malo es que el idioma y la lejanía dificultan mucho mi participación en la promoción de la novela. En Italia, en cambio, puedo hablar de forma más directa con los lectores y participar constantemente en los actos que se organizan alrededor de la obra.

¿Qué planes de futuro tiene en estos momentos? 
Sé que el mercado de la novela histórica, al menos en Italia, es muy limitado pero no descarto hacer otro libro de este tipo, aunque en una época distinta a la de La legión de los inmortales.

0 comentarios :

Publicar un comentario