Reseña: Pacto de lealtad de Gonzalo Giner

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados.

- Los sinsabores de la guerra: la recreación que hace Gonzalo Giner de la II Guerra Mundial y de la Guerra Civil solo puede calificarse como impecable. El autor no solo se centra en los aspectos más crueles de ambos conflictos sino que también nos ofrece un panorama histórico destacado sobre las causas que llevaron a Alemania hacia el nazismo o los enfrentamientos ideológico que desembocaron en la guerra española.
- Una de espías: el suspense en Pacto de lealtad viene de la mano del mundo del espionaje. Giner nos adentra en el mundo secreto de los dobles agentes y el papel tan destacado que desempeñaron en ambos conflictos mientras juega con el suspense propio de este mundo para mantenernos en vilo.
- Buen desarrollo: no nos aburriremos con Pacto de lealtad. La intensidad que Giner imprime a los acontecimientos y el in crecendo de la trama nos aseguran unas horas de entretenimiento que el autor sabe gestionar muy bien.

- Muchos personajes: tal vez el único “defecto” que puede achacarse a Pacto de lealtad es el amplio elenco de la novela. Giner inserta demasiadas figuras y a veces da la sensación de que no se profundiza lo suficiente en algunas de ellas por falta de tiempo y novela.