martes

Reseña: Los cuerpos extraños de Lorenzo Silva

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política.

¿Qué nos ha gustado? 
- Una imagen real: los personajes vuelven a ser el gran fuerte de Lorenzo Silva. En esta novela, como en sus predecesoras, no encontramos detectives-héroes que son capaces de todo sin esfuerzo. Nos topamos con un protagonista que siente y sufre como el lector y que muestra una humanidad absoluta durante toda la novela.
- Actualidad: con respecto a La marca del meridiano, Los cuerpos extraños resulta menos “política”. Sin embargo, esto no significa que Silva prescinda de sus habituales digresiones sociales y culturales que consiguen acercar la trama a los acontecimientos y problemáticas actuales de una forma amena.
- Humor asegurado: uno de los aspectos estilísticos que más nos gusta de Silva es su humor irónico. En Los cuerpos extraños conserva esos giros cargados de sarcasmo, muy presentes en los diálogos, y que aderezan las conversacions de los personajes y la lectura de la novela.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Primacía de la pausa: Los cuerpos extraños es una novela muy lenta, como la mayoría de los libros que integran la serie Bevilacqua. Prima lo reflexivo y el detalle frente al dinamismo. Esto, aunque es cierto que aporta una mayor realismo a los acontecimientos, también ralentiza mucho el ritmo.

0 comentarios :

Publicar un comentario