Reseña: Las dos vidas del capitán de Mari Pau Domínguez

Cuando en 2007 la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó a la luz el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida dos siglos atrás, nadie conocía las historias humanas que se escondían tras aquel trágico naufragio... Montevideo, 1804. El capitán Diego de Alvear está a punto de emprender el regreso a España. Atrás deja muchos años de experiencia en el antaño llamado Nuevo Continente, una tierra extensa y fascinante a la que ha dedicado los mejores años de su vida trabajando en la demarcación de los límites del territorio español. Atrás quedan también secretos de juventud...

- La otra cara de la historia: aunque se habló mucho de Nuestra Señora de las Mercedes y del tesoro que encontró la empresa Odyssey, lo cierto es que poco se sabe de la tripulación que viajaba en la nave aquel fatídico día. Las dos vidas del capitán nos muestra precisamente esa parte desconocida de la historia pues Mari Pau Domínguez hace más hincapié en las vidas de las personas que en el famoso tesoro, enseñando al lector el lado más humano del hundimiento.
- Perfecta prosa: Domínguez vuelve a demostrarnos que es una escritora con mucho talento. Su estilo en Las dos vidas del capitán está muy pulido. Es directo y claro, sin grandes retorcimientos prosísticos lo que hace que la novela se lea sin obstáculos y se pueda disfrutar al máximo.
- Me lo creo: la incorporación de cartas originales asi como las menciones que Domínguez hace a la biografía escrita por Sabina de Alvear sobre su padre aportan a la trama una enorme credibilidad. El trabajo de documentación que ha hecho la autora para reconstruir el hundimiento del Nuestra Señora de las Mercedes es muy loable y hace que la obra gane peso en cuanto a objetividad se refiere.

- Más diálogos: Las dos vidas del capitán es una novela narrativa más que dialogada. Aunque éste no es un defecto en sí mismo conviene puntualizar que debido a este rasgo el ritmo de la trama es más bien lento, excesivamente pausado en algunos tramos.