Reseña: La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

- Viviendo otra época: Paloma Sánchez-Garnica ha hecho un trabajo de documentación increíble. Se nota en el realismo con el que la autora reconstruye la época en la que se desarrolla la novela y el esmero con el que inserta hasta el más mínimo detalle de estos años.
- Trama insuperable: el argumento de La sonata del silencio, con todo su dinamismo y, sobre todo, con la creciente tensión que se va fraguando en sus páginas, solo puede calificarse de sobresaliente. Sánchez-Garnica une los acontecimientos con maestría, aportando al lector las dosis justas de misterio para mantenerle atado a las páginas casi desde que empieza la lectura.
- Igual protagonismo: en La sonata del silencio no se puede hablar de protagonistas y secundarios. Todas las figuras alcanzan tanta autonomía y aparecen tan bien caracterizados por la autora que consiguen abrirse un hueco propio en la novela y en la mente del lector.

- Solo uno: pocos defectos pueden achacarse a La sonata del silencio. Es una novela muy completa que cumple con las expectativas del lector holgadamente. Aún así, si somos muy exigentes, tal vez podríamos decir que el principio puede resultar un poco lento. Hasta que no se superan las primeras 50 páginas no vemos realmente todo el potencial de la obra.