lunes

Reseña: Las huellas en el desierto de Maha Akhtar

Maha Akhtar nos sorprende una vez más con esta desgarradora historia de espionaje, amor, guerra, esperanza y traición durante la ocupación de la península árabe por el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.
Khalid y Noura logran escaparse de Turquía, pero al llegar a El Líbano, él es condenado por espionaje y ahorcado en una plaza pública. Noura huye entonces a El Cairo donde se encuentra con Salah, compañero de su difunto marido en el movimiento de liberación y que al poco tiempo debe partir rumbo a Jordania con un ejército al mando de Lawrence de Arabia para atacar el golfo de Aqaba.

¿Qué nos ha gustado? 
- Visión femenina: aunque Las huellas en el desierto no es una novela social, Maha Akhtar retrata muy bien todo el mundo femenino en el que se ven inmersas las protagonistas. El papel que desempeña la mujer en el mundo musulmán o su función como madre y esposa se contemplan desde una perspectiva interiorista y sentimental.
- Crudeza pero sin exagerar: el entorno bélico en el que se desarolla gran parte de la trama de Las huellas en el desierto está bien trabajado. Lo que más destaca en este sentido es la sensiblidad con la que Akhtar narra los sinsabores de los conflictos armados sin entrar en detalles demasiado escabrosos.
- Siguiendo los pasosLas huellas en el desierto recuerda en parte a El tiempo entre costuras. Tiene los mismos ingredientes de amor, espías, traiciones y conspiraciones que vimos en la novela de María Dueñas aunque con un escenario aún más exótico si cabe.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Estilo mejorableLas huellas en el desierto no es una escritura que deslumbre por su prosa. Recurre a veces demasiado a salidas manidas, sobre todo en los diálogos, y su estilo dista mucho de ser brillante.

1 comentarios :

Estoy terminando la novela y me ha gustado mucho. Aunque a mí también me ha dado la sensación de que había ciertas frases que se repetían varias veces… Aún así, la trama genial! Gracias por compartir la reseña.

Publicar un comentario