Reseña: El fuerte de las nueve torres de Qais Akbar Omar

Querido lector,Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí El fuerte de las nueve torres por muchas razones. En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban missueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que ellos no sabían. Las palabras son como los nudos de una alfombra. Una conecta con la siguiente hasta que entre varias forman un pensamiento, lo mismo que los nudos crean un dibujo.

- Estilo cercano: uno de los mayores aciertos de Qais Akbar Omar en El fuerte de las nueve torres es la prosa con la que está escrita la novela. El autor opta por un estilo muy ameno y próximo al lector que contribuye a acercar la historia de Qais y a hacerla más íntima y personal.
- Los horrores de la guerra: Akbar Omar muestra al lector toda la situación en la que se encuentra su pueblo. No solo la desolación tras los conflictos armados sino también los atropellos y excesos cometidos en nombre de la religión y la hospitalidad nacida de las entrañas de un país sitiado por el hambre y la desesperación.
- Desde dentro: se han escrito muchos libros sobre Afganistán pero la mayoría de ellos estaban narrados desde la perspectiva de occidentales, periodistas o militares, en su mayoría. El fuerte de las nueve torres es, sin embargo, una novela escrita desde dentro que nos acerca la vida de los afganos a través de la perspectiva de los nativos y que nos enseña muchos detalles que no habíamos apreciado hasta ahora en otros libros similares.

- Repetición: aunque El fuerte de las nueve torres tiene una arranque interesante y una premisa prometedora, llegados a la mitad de la novela, la trama se vuelve monótona y algo repetitiva, sin nada nuevo que ofrecernos.