miércoles

Reseña: Aniquilación de Jeff Vandermeer

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras.

¿Qué nos ha gustado? 
- Más suspense que nunca: Jeff Vandermeer ha impreso un toque adicional de suspense en su último trabajo. La intriga fluye desde las primeras páginas y el lector se verá atrapado por la trama de forma más efectiva que en anteriores trabajos de Vandermeer.
- Prosa de diez: el estilo de Vandermeer en Aniquilación roza el sobresaliente. Las descripciones tienen viveza y colorido, a pesar de los elementos de ciencia ficción, y los diálogos no se pierden nunca en palabras vacías.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Un personaje: aunque la expedición que centra la trama de Aniquilación está integrada por cuatro mujeres, Vandermeer solo nos acerca el interior de una de ellas. El resto permanecen en un discreto segundo plano y no consiguen deslumbrar en ningún momento.
- Estilo extraño: los libros de Vandermeer solo pueden calificarse de particulares. La forma que tiene este autor de narrar, a medio camino entre la realidad y la ficción, puede resultar a veces caótica.

0 comentarios :

Publicar un comentario