Reseña: Las siete maravillas de Steven Saylor

Año 92 a.C. Gordiano acaba de cumplir dieciocho años y está a punto de embarcarse en la aventura de su vida: un periplo que le llevará a contemplar las Siete Maravillas del mundo. Gordiano no es conocido todavía como «el Sabueso», pero en cada una de las Siete Maravillas, el joven e ingenuo romano descubrirá un misterio que desafiará sus poderes de deducción. Antípatro de Sidón, su anciano tutor y el poeta más celebrado del momento, lo acompaña en su viaje. Pero el inofensivo poeta esconde mucho más de lo que a primera vista parece. Antes de salir de casa, finge su propia muerte para realizar la gira bajo una identidad falsa.

- Pequeños misterios: aunque Las siete maravillas es una novela esencialmente histórica, Steven Saylor va entrelazando ciertas dosis de suspense a lo largo de la trama que hacen que la trama en conjunto resulte más rica y completa.
- Buenos conocimientos: uno de los detalles que más se agradecen de Las siete maravillas es el trasfondo tan bien documentado que Saylor nos presenta en la novela. Sin llegar a recargar al lector de datos y cifras, el autor nos ofrece una contextualización del mundo antiguo muy completa y bella que nos trasladará al pasado.
- Todos unidos: cada capítulo de Las siete maravillas es, en realidad, una pequeña historia en la que los protagonistas se enfrentan a diferentes misterioso mientras buscan las siete maravillas del mundo antiguo. Aunque esta estructura puede resultar desconexa lo cierto es que Saylor logra mantener unidas todas las diferentes partes y hacer que la trama sea un todo unitario muy bien ensamblado.

- Algo previsible: aunque Saylor procura que el suspense se mantenga a lo largo de toda la novela, el libro falla en algunas ocasiones pues resulta demasiado previsible. Las soluciones que el autor nos ofrece difícilmente supondrán un reto para el lector.