martes

Reseña: La razón por la que saltó de Naoki Higashida

Un libro que otorga voz a aquellos niños autistas que ni siquiera tienen la capacidad de comunicarse verbalmente, que explica sus comportamientos; aquello que adoran y odian; las sensaciones que les produce nuestra actitud incrédula o temerosa…

¿Qué nos ha gustado? 
- Dando respuesta a las preguntas: la gran ventaja de La razón por la que saltó es precisamente que la novela da respuesta a muchos de los interrogantes que siempre nos hemos planteado sobre el autismo y nos permite comprender mejor este trastorno, las reacciones y la forma de pensar de quienes lo padecen.
- Voz interior: la fuerza que tiene la voz del autor y narrador es otro de los baluartes de La razón por la que saltó. Naoki Higashida cuenta su historia sin impostas, revelando sus sentimientos y pensamientos con sinceridad. Y eso es precisamente lo que le concede valor diferencial a este libro. No es la primera obra que aborda el autismo pero sí es una de las pocas que lo hace con tanta autenticidad.
- Sin aburrimientos: con La razón por la que saltó es mejor no dejarse llevar por primeras impresiones. Es cierto que la novela tiene mucha carga psicológica pero el narrador sabe dosificarla tan bien que la lectura se nos hará amena y rápida.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Nada de normas generales: es cierto que La razón por la que saltó es un retrato bastante sincero de lo que es ser autista. Pero en algunos capítulos se tiende de forma excesiva hacia las generalizaciones dentro de la novela.

0 comentarios :

Publicar un comentario