Reseña: Heridas abiertas de Gillian Flynn

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda, que se vuelve cada día más hostil con aquellos que abandonaron su seno.

- Estilo conforme: la prosa de Gillian Flynn se amolda muy bien a las novelas del género thriller como Heridas abiertas. Un vocabulario bien pensado y una narrativa efectiva que crea una simbiosis perfecta con la esencia de la propia trama.
- Demonios interiores: en Perdida disfrutamos de un recreación psicológica casi impecable. Pero en Heridas abiertas la profundidad de la mentalidad de los personajes está mejor retratada aún. Cada acontecimiento nuevo nos muestra los secretos que se esconden en el interior de Camille hasta el punto de que llegamos a conocerla casi tanto como si fuera ella misma la que nos narra su propia historia.
- Creciente: Heridas abiertas es una novela aún más intensa, si cabe, que Perdida. El suspense gana potencia con cada capítulo que vamos dejando atrás y, al final, Flynn nos sitúa al borde de la taquicardia mientras nos bombardea con giros imprevistas y alguna que otra sorpresa inesperada.

- Irreal: la resolución final de Heridas abiertas resulta un poco endeble. Flynn se saca de la manga una conclusión, que tiene más de arreglo de última hora que de cierre coherente y que empobrece ligeramente la novela.