Reseña: Crónica de un vendedor de sangre de Yu Hua

Xu Sanguan es un hombre corriente que trabaja en una fábrica de seda de la China rural. Como es costumbre en su pueblo, ha vendido su propia sangre en algunas ocasiones: para su boda o el nacimiento de sus hijos.Pero su mísero sueldo y la hambruna que asola el país lo obligan a vender sangre cada vez con más asiduidad. Para mayor desgracia, queda deshonrado de por vida al descubrir que el verdadero padre de su hijo mayor es un antiguo pretendiente de su mujer. En una sociedad marcada por la superstición, la sospecha y la pobreza, la vida de Xu Sanguan es una lucha constante por mantener la esperanza y la dignidad, y un penoso aprendizaje que lo llevará a recomponer finalmente su escala de valores.

- Prosa ambientada: la narrativa de Yu Hua es perfectamente coherente con la procedencia de los personajes y protagonistas. Aunque pueda parecernos en algunas ocasiones que peca de descuidada, lo cierto es que es de alabar el cuidado con el que Hua equilibra la prosa y la esencia de la trama.
- El ambiente rural: lo que más convence de Crónica de un vendedor de sangre es la perfección con la que el autor recrea el ámbito rural chino. Hua reconstruye la atmósfera campesina, sin perder las supersticiones propias de la época, las tradiciones, la importancia de los lazos familiares y los condicionamientos gubernamentales en un retrato precioso y, al mismo tiempo, dramático de las condiciones humanas y familiares de los protagonistas.
- La familia lo primero: más allá de una novela de superación, Crónica de un vendedor de sangre es un canto a la familia, a los lazos de sangre y a la devoción filial. La lucha de Xu Sanguan por sacar adelante a su pequeña familia es una muestra de determinación, cargada de simbolismo y dobles lecturas.

- Incoherencias: a pesar de sus virtudes literarias, Crónica de un vendedor de sangre también cuenta con varios errores que condicionan su perfección. La aparición y desaparición repentina de personajes secundarios es uno de estos fallos asi como la previsibilidad de algunos acontecimientos, cuya resolución no supone ninguna sorpresa para el lector.