martes

Reseña: Tatiana de Martin Cruz Smith

Arkady Renko, uno de los investigadores icónicos de la ficción contemporánea, ha sobrevivido a la travesía cultural desde la Unión Soviética hasta la Nueva Rusia sólo para encontrarse con una nación tan obsesionada con el secretismo y la brutalidad como durante la dictadura comunista. En Tatiana, desentraña un misterio tan complejo y peligroso como la Rusia moderna. La temeraria periodista Tatiana Petrova muere al caer desde la ventana de su piso en Moscú la misma semana en que es asesinado un multimillonario mafioso.

¿Qué nos ha gustado? 
- Una obsesión atractiva: Martin Cruz Smith hace una labor excepcional caracterizando a Arkady Renko  La obsesión que siente por Tatiana y la necesidad casi enfermiza que el protagonista siente por encontrar a su asesino dan pie a un retrato psicológico impecable.
- El interior de Rusia: en cuanto a la contextualización, Tatiana tiene pocos o ningún defecto. Cruz Smith nos adentra en la Rusia contemporánea, mostrándonos todas las contradicciones del país pero también sus raíces más tradicionales.
- Bien escrito: casi nada negativo puede decirse de la prosa de Tatiana  El escritor emplea un estilo que, aunque no perfecto, se muestra efectivo con la trama y mantiene el ritmo de los acontecimientos en alza.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Demasiado: algunos giros argumentales pecan de increíbles. Cierto es que no es un irrealismo absoluto pero resultan en cualquier caso forzados en exceso y obligan al lector a hacer un acto de fe para no plantearse la trama más de la cuenta.

0 comentarios :

Publicar un comentario