Reseña: Leal de Verónica Roth

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

- Evolución perfeccionada: de todas las novelas de la saga, es en Leal donde más se ha apreciado el crecimiento de los personajes. Tanto Tris como Cuatro han evolucionado y sus personalidades son más completas y ricas que nunca. Lo mismo ocurre con la mayoría de los personajes del elenco, a los que Verónica Roth también a hecho evolucionar y crecer.
- Sin pararLeal es una de esas novelas que están pensadas para ser leídas sin descanso. Desde que empiezas el primer capítulo hasta el último, el lector no podrá dejar la lectura, en parte gracias a la forma tan dinámica con la que Roth organiza la trama, llena de altibajos para que no nos podamos aburrir.
- Que no falte estilo: como siempre, nos volvemos a encontrar con una narrativa que lleva implícito el sello de Roth  Una prosa distendida y fácil de leer que aligera la trama y hace que la historia sea cómoda y rápida.

- Final cuestionable: la conclusión de la novela es algo decepcionante. El típico final metido casi con calzador para que el dramatismo último esté en su máximo apogeo.