viernes

Reseña: Hacia el cielo dorado de Joanna Hershon

Berlín, 1861. Eva Frank, una chica judía de dieciséis años de edad, es retratada en una hermosa pintura, un gesto amable que muchos ven como una indiscreción y que acaba por tener unas consecuencias devastadoras. Desesperada por escapar de la dolorosa situación, Eva decide casarse con Abraham Shein, un ambicioso comerciante del Oeste americano. La joven novia saldrá de Berlín y atravesará las aguas heladas del Atlántico para adentrarse en el accidentado terreno del camino a Santa Fe, en Nuevo México.

¿Qué nos ha gustado? 
- Tema original: Joanna Hershon aborda en Hacia el cielo dorado un contexto que ha sido muy poco tratado en la literatura contemporánea: la vida de los judíos alemanes tras la guerra civil en Santa Fe. Un fragmento de la historia que Hershon recupera y aborda con realismo, ofreciendo al lector mucha información sobre esta época.
- Lírico: la prosa de Hacia el cielo dorado es maravillosa. Descripciones evocadores de escenarios y unos diálogos bien trabajados son la marca distintiva de una narrativa sin casi errores.
- Una protagonista con coraje: Eva, la protagonista de Hacia el cielo dorado es una figura cargada de sentimiento, empuje y decisión. Es difícil no apreciar a esta figura y sentir una cierta empatía con los problemas y dificultades a los que debe enfrentarse en su nueva vida en Santa Fe.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Algunos giros cuestionables: ciertos acontecimientos de Hacia el cielo dorado pecan de irrealidad. Por ejemplo, las decisiones de Eva, sobre todo al principio de la novela, parecen más salidas convenientes que resultados coherentes de su personalidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario