jueves

Reseña: El valle del asombro de Amy Tan

Tras siete años de silencio, Amy Tan vuelve con su novela más esperada: tres generaciones de mujeres en lucha contra su destino. 1912, Shanghái. Violet es la hija adolescente de Lulu, la propietaria de una casa de cortesanas de lujo. Ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulu de vuelta a San Franciso y convirtiendo a Violet en cortesana. Años después, Violet será también separada de su hija Flora. Así las tres mujeres comparten un destino que las lleva a confrontar sus pasados, a compartir secretos y a profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

¿Qué nos ha gustado? 
- El exotismo de Shanghai: una vez más Amy Tan consigue que el lector se transporte a la China de principios de siglo XX, gracias a unas descripciones detalladas que recrean el entorno en el que se mueven los personajes sin perder un ápice de la magia y las tradiciones del país.
- La mujer como núcleo central: Tan siempre ha sido una autora con mucha incidencia sobre los personajes femeninos pero en El valle del asombro esta tendencia es más pronunciada si cabe. La autora examina con más profundidad que nunca el papel de la mujer en China, con todas sus contradicciones y clichés, hasta conformar un retrato socio-histórico y emotivo que bien merece su lectura.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Menos trabajada: en El valle del asombro  Tan ha bajado el listón en su estilo prosístico. Se aprecian más errores en cuanto a elección de vocabulario, unos diálogos que pecan de simplismo y una narrativa que, en algunos capítulos, avanza a trompicones.
- Parecido: Tan no nos ofrece nada nuevo en El valle del asombro. La trama recuerda, y mucho, a algunas de sus anteriores novelas e incluso guarda similitud con otras obras ajenas como Memorias de una Geisha de Arthur Golden. Desde luego, la originalidad no es el gran acierto del último trabajo de la autora.

1 comentarios :

Totalmente de acuerdo con esta crítica. Precisamente ayer comentaba algo parecido en mi blog.
https://viviendomilvidas.wordpress.com/2015/07/20/el-valle-del-asombro-mi-primera-toma-de-contacto-con-amy-tan/#more-391

Publicar un comentario