martes

Reseña: El paciente de Juan Gómez-Jurado

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

¿Qué nos ha gustado?
- Cambiando de estilo y triunfando: Juan Gómez-Jurado ha abandonado el género histórico que mantuvo en El emblema del traidor y La leyenda del ladrón para optar por el thriller. Muchos pueden duda de sus capacidades para dar un salto tan radical y salir airoso, pero lo cierto es que el autor ha conseguido cambiar de género sin perder el atractivo, la calidad y el empuje que caracterizan sus anteriores novelas. El paciente tiene todo lo bueno de sus predecesoras y una ambientación más contemporánea que acerca la trama al lector.
- Rapidez y tensión: como buen thriller, El paciente es una novela de desarrollo trepidante que sumerge al lector en un torbellino de persecuciones y carreras contrarreloj en las que no falta la tensión narrativa y el suspense para mantenernos en vilo.
- Carne y hueso: aunque la trama de El paciente está muy bien trabajada, su gran baluarte son, sin duda, sus personajes. Todos ellos están caracterizados con tanto acierto que el lector los siente como seres reales, cuya dificultades y temores se mantienen cerca del corazón de quien la novela.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Medicina excesiva: si nos ponemos muy exigentes, tal vez uno de los pequeños defectos que puede achacarse a esta novela es el excesivo volumen de datos médicos que se incorporan a la trama. Es cierto que aporta consistencia y documentación a la novela pero en algunos capítulos puede resultar tedioso si no nos gusta este campo.

1 comentarios :

Mas que una novela parece un guion de pelicula, estas sobresaltado toda la novela y eso que es un tema trillado, pero las dudas, conflictos y sobre todo cuando aparece su cuñada cambian el tono.Hay mucho tema medico, yo como "medico de animales" no me quejo, pero tambien hay mucha accion para aquellos que les guste tanto como a mi,
Es entretenida y amena sin ser una gran obra.

Publicar un comentario