Reseña: La leyenda de los ocho guerreros perro de Futaro Yamada

1458, periodo Muromachi. El castillo de Takita, asediado desde hace diez días, está a punto de caer. Para evitarlo, Satomi Yoshizane, señor del clan, promete la mano de su hija a aquel que le traiga la cabeza de su enemigo. Esa misma noche, su perro se presenta con la cabeza del villano Anzai Kagetsura entre las fauces. Así comienza la novela de capa y espada más famosa de Japón, y la más extensa del mundo, en la que una princesa dará a luz a ocho guerreros nacidos cada uno con una virtud: la piedad filial, el deber, la lealtad, la fe, la fraternidad, la benevolencia, la sabiduría y la cortesía, las ocho virtudes que ilustran los principios del bushidô. 1813, periodo Edo. El maestro de la literatura Takizawa Bakin le pide a su amigo, el famoso pintor Hokusai, que ilustre el nuevo libro que está escribiendo. Él aún no lo sabe, pero la novela está llamada a convertirse en una de las obras cumbre de la literatura japonesa...

- La riqueza de las leyendas niponas: Futaro Yamada recupera en La leyenda de los ocho guerreros perro una de las leyendas más célebres de la tradición japonesa y la mezcla con elementos históricos y sociales de la época feudal, creando una novela a medio camino entre la realidad y la ficción que convence y que, sobre todo, atrae por lo particular de esta mezcla.
- Para aprender: Yamada nos muestra en La leyenda de los ocho guerreros perro toda la riqueza de la mitología nipona, los ritos y las costumbres, sin dejar de lado las normas sociales propias de la época. Crea un retrato de Japón y de su historia que sirve para dotar de realismo a la historia y para enseñar al lector muchos secretos del país del sol naciente.
- Elevando los escenarios: la contextualización de La leyenda de los ocho guerreros perro es uno de los aciertos de la novela. La evocación con la que Yamada recrea los escenarios y la belleza de las descripciones consigue despertar los sentidos del lector para hacerle vivir y disfrutar de los espacios por los que atraviesan todos los personajes.

- Cierta previsibilidad: algunos acontecimientos de La leyenda de los ocho guerreros perro se pueden prever con bastante facilidad. Sobre todo hacia la mitad de la novela, la trama se vuelve menos sorprendente y los giros son cada vez más predecibles.