viernes

Reseña: El camino oscuro de Ma Jian

El camino oscuro narra la historia de Meili, una mujer china embarazada a punto de sufrir las consecuencias de la política de un solo hijo del país. Para evitarlo, se fuga con su marido y su hija por el río. Ma Jian retrata a lo largo de este viaje la situación de la mujer en China. La habilidad narrativa de Ma Jian se pone al servicio de un relato que podría complementar a su anterior obra, Pekín en coma, comparada con Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn.

¿Qué nos ha gustado? 
- Universalidad: la novela está ambientada en China y gira en torno a la política del hijo único pero, en realidad, su esencia es más amplía y rica. La trama es un canto a la humanidad y al ser humano, a la maternidad y a la multiculturalidad. Ma Jian no se queda en los aspectos más superficiales sino que ofrece al lector un libro con tintes filosóficos que nos dará que pensar.
- Realismo atroz: El camino oscuro es un retrato desgarrador sobre el gigante asiático. Jian utiliza el periplo y las penurias de Meili para mostrar al lector muchos aspectos poco conocidos de China con un realismo que evidencia la labor documental de la autora.
- Contexto made in China: los entornos y la ambientación es uno de los grandes baluartes de El camino oscuro. Jian reconstruye tanto las bellas estampas naturales del país como los escenarios rurales y las condiciones de insalubridad en la que viven algunos personajes con meticulosidad.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Sensibles, absteneos: El camino oscuro es una novela muy dura que puede resultar tal vez excesivamente cruda en algunas partes. Por eso, es mejor que aquellos lectores que no disfruten de escenas brutales dejen esta novela de lado.

0 comentarios :

Publicar un comentario