Reseña: Saga Anima Mundi

Inquietante fantasía urbana de una de las autoras españolas de mayor éxito en Europa. En el mundo sólo existen un puñado de karah, seres especiales, bellos, extremadamente longevos, seres que, según sus leyendas, proceden de otra realidad. Hace milenios que viven entre nosotros y su secreto jamás debería ser revelado, pero ahora todo puede cambiar…

- Un mundo por descubrir: el punto fuerte más destacado de la saga Anima Mundi hasta la fecha es el increíble mundo que se despliega en sus páginas. Elia Barceló ha hecho una labor sorprendente al construir un entorno que se va desplegando ante el lector poco a poco, sin grandes saturaciones de información y que, además, va ganando a lo largo de las dos novelas publicadas una riqueza creciente que dice mucho a favor de la labor contextualizadota de la autora.
- Absorbente: en cuanto a la trama, Anima Mundi es una mezcla entre novela de suspense y fantástica. Una combinación que Barceló conduce con acierto, entretejiendo líneas secundarias a la principal para ofrecer más profundidad a la trama. No hay grandes lagunas ni soluciones improvisadas en ninguna de las dos novelas y la historia central, aunque aparentemente sencilla, posee un trasfondo complejo, bien trabajado.
- Humanos: otro de los aciertos de la saga es la proximidad de sus personajes. Tanto las dos protagonistas principales, Clara y Lena, como el resto de figuras poseen una caracterización muy conseguida. Realmente, sentimos como nuestros sus problemas y sus penurias gracias a la cercanía que demuestra todo el elenco desde las primeras páginas. Además, Barceló explota al máximo la carga emocional de cada uno de ello lo que refuerza el carácter de humano de todos.

- Partes lentas: Hijos de Atlantis y, más concretamente, Hijos del clan rojo son dos novelas para saborear muy despacio. La autora se toma su tiempo para desarrollar los acontecimientos principales e introducir a los personajes principales, sobre todo, en el primer libro de la saga, con mucha precisión lo que ralentiza en algunos puntos el ritmo. Si bien es cierto que esta lentitud es algo puntual que afecta especialmente a los primeros capítulos, puede impacientar a algunos lectores que prefieran el dinamismo narrativo.