jueves

Reseña: Lexicon de Max Barry

En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido. La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico. Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta….

¿Qué nos ha gustado? 
- Nada de sencillez: la trama de Lexicón es compleja, intrincada y está muy bien construida. Max Barry no deja atrás ninguna laguna insalvable a pesar de que los hilos argumentales se mezclan y entremezclan constantemente.
- Personajes que convergen: Emily y Will, los dos protagonistas de Lexicón, son dos figuras que resultan atractivas tanto por separado como unidas. Sus personalidades están muy bien construidas y eso nos hace empatizar con ellos. Juntos, conforman un tándem en el que no falta la sintonía mutua y la pasión.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Más explicaciones: Barry plantea en Lexicón un nuevo mundo de ciencia-ficción que, a pesar del potencial y de lo interesante que resulta, no termina de quedar bien configurado. Faltan explicaciones por parte del autor que permitan al lector entender mejor las reglas y principios que rigen este nuevo universo.
- Conocimiento previos: al ser una novela en la que la lengua y las palabras ocupan un lugar prioritario en la trama, la historia puede resultar un tanto rebuscada para aquellos lectores cuyos conocimientos de estas materias estén más limitados.

0 comentarios :

Publicar un comentario