Reseña: Wild Cards 4. El viaje de los Ases de George R. R. Martin

Cuarto volumen de la serie donde conoceremos la historia desde el punto de vista de un Joker. ¿Cómo sería nuestro mundo si los villanos con superpoderes hubieran sido en realidad hombres y mujeres de carne y hueso que hubieran vivido en la época más turbulenta del siglo XX? En esta obra, Jokers y Nats, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, viaja por todo el mundo con el objetivo de averiguar los efectos del virus en otros países. Tras la conclusión de la primera trilogía, en el cuarto volumen de esta serie da comienzo el formato de historias individuales con un arco argumental general. Esta vez, nuestro guía será el alcalde de Jokertown, Xavier Desmond, quién narrará acontecimientos que tendrán enormes repercusiones en volúmenes posteriores de la serie.

- El regreso de uno de los grandes: una de las figuras estrella de Wild Cards es Greg Hartman. Este personaje ya nos cautivó en el primer libro de la saga pero en esta cuarta entrega nos deslumbra aún más. Está mejor caracterizado y su presencia aporta mayor viveza al elenco.
- Más información: en El viaje de los Ases, el lector se adentra mejor en el mundo de Wild Cards pues los diferentes autores ofrecen más datos sobre el pasado de los personajes y sobre algunas cuestiones que han ido quedando en el aire en los anteriores libros.
- Mejor evolución: en uno de los apartados en los que más ha mejorado El viaje de los Ases es en los personajes. Nos encontramos con viejos conocidos pero, en esta ocasión, la mayoría de ellos resultan más cercanos y carismáticos que antes.

- Echando de menos al autor: algo que sí falta en El viaje de los Ases es la presencia de George R. R. Martin. En realidad, el autor solo participa en el diario de Desmond, en un pequeño capítulo que pasa muy desapercibido, asi que los lectores más aficionados a la obra de Martin echaran de menos una mayor participación del escritor norteamericano.