martes

Reseña: La noche detenida de Javier Reverte

Poeta, periodista, autor de notables librosde viaje, en esta novela -que ganó elPremio Ciudad de Torrevieja en el 2001-el autor de "Vagabundo en África" reflejasu experiencia personal y profesional enuna intensa novela de amor en tiemposde guerra. El protagonista: un periodistaque, en medio del conflicto en la antiguaYugoslavia, encuentra en la valiente personalidadde una mujer de Sarajevo todoel sentido que su vida había perdido.

¿Qué nos ha gustado? 
- La guerra desde dentro: Javier Reverte nos ofrece en La noche detenida un retrato muy realista sobre la realidad social y humana que se oculta en todo conflicto armado. El autor no peca de idealismo innecesarios ni de exaltaciones heroicas sino que, por el contrario, nos acerca el lado más humano de toda guerra.
- Personajes para empatizar: los protagonistas de La noche detenida tienen una fortaleza y un carisma innegables. Mención especial merece Alma, la figura mejor caracterizada y trabajada de la novela, que consigue con su personalidad despertar todos los sentidos del lector.
- Un ambiente bélico: la experiencia de Reverte en escenarios de guerra se deja notar en La noche detenida. El autor recrea el entorno en el que se desarrolla la novela con todo lujo de detalles pero nunca haciendo especial hincapié en los detalles morbosos, algo de agradecer, por otro lado.

¿Qué no nos ha gustado? 
- De desarrollo lento: La noche detenida no es una novela excesivamente rápida. De hecho, algunos capítulos pecan de una lentitud exagerada y en otros se echa en falta algo más de intensidad para evitar la monotonía y la sensación de que la acción se detiene.

0 comentarios :

Publicar un comentario