martes

Reseña: La alcoba escondida de Almudena Navarro

Doña Enriqueta, la Pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y la fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.

¿Qué nos ha gustado? 
- Buena documentación: si algo se aprecia desde las primeras páginas de La alcoba escondida es la enorme labor documental que tiene la obra tras de sí. Almudena Navarro ha hecho un muy buen trabajo reconstruyendo los años de la República sin perder el rigor histórico en ningún momento.
- Agilidad: a pesar de que Navarro inserta en más de una ocasión pasajes explicativos y se recrea mucho la contextualización, la novela mantiene un ritmo ágil y distendido que no nos aburre y que consigue engancharnos.
- Apuntando a las emociones: mediante unos personajes muy bien construido, humanos y cercanos, Navarro consigue que el lector se implique con la historia y sienta los sentimientos que se entremezclan entra las figuras como propios.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Poco original: La alcoba escondida no deslumbra por su originalidad. Muchos de los acontecimientos son previsibles y no suponen una sorpresa inesperada para el lector.

0 comentarios :

Publicar un comentario