miércoles

Reseña: El médico hereje de José Luis Corral

A mediados del siglo XVI, en plena Reforma protestante, un hombre retará a todos los poderes religiosos y laicos en defensa de la libertad de conciencia y de opinión. Un relato cargado de intriga, emoción, pasiones, traiciones y denuncias centrado en la figura de Miguel Servet, un médico que morirá en la hoguera acusado de herejía y que nos traslada a los inquietantes tiempos de la Inquisición.

¿Qué nos ha gustado? 
- Un siglo de avances: el autor recrea el convulso pero intenso siglo XVI con mucho acierto, reconstruyendo la vida de las personas de la época pero también el ambiente de explosión intelectual y científica que se vivió entonces.
- Una vida para no olvidar: Miguel Servet es una figura histórica muchas veces olvidada que ha pasado desapercibida en manuales y compendios históricos. José Luis Corral hace, sin embargo, un llamamiento para el recuerdo a través de esta novela que toma como protagonista a un Servet carismático e intelectual que se convierte desde los primeros capítulos en el centro absoluto de la novela.
- Rigor ante todo: desde el punto de vista histórico, El médico hereje es una novela que destaca por el rigor con el que está trabajada. Corral respeta las fechas y datos de la vida de Servet hasta el milímetro y solo echa mano de imaginación en los periodos en los que no hay constancia de sus devenires.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Altibajos: en algunas partes de la novela, el ritmo de la trama decae en intensidad. Los procesos contra Servet, aunque muy bien tratados, resultan demasiado monótonos y ralentizan, y mucho, el desarrollo de la novela.

1 comentarios :

El autor no tiene tanto rigor como se le presupone. En el juicio de Viena del Delfinado, sustituye ( de lo registrado) " dice que es nacido en Tudela, en el Reyno de Navarra, que es una ciudad bajo el dominio de el Emperador" por " dice que es Parisino". Si luego Corral no hubiese afirmado que es totalmente fidedigno al als actas del juicio, no pasaría nada. pero al decirlo, está faltando a la verdad, tratando de eliminar la referencia a Tudela, como otro posible lugar de nacimiento, que tanto asusta a los aragoneses. Para ver las imagenes de las actas reales transcritas por D'artigny del juicio entrar en www.miguelservetinvestigacion.com seccion Vida, año 1553

Publicar un comentario