miércoles

Reseña: Ronin de Francisco Narla

Ronin está basado en un hecho real: un emperador japonés quiso establecer lazos comerciales con la gran potencia mundial que en el siglo XVII era España y mandó una embajada de samuráis a nuestro país. Una novela de apasionantes aventuras en escenarios exóticos: Filipinas en la época colonial, Acapulco, Veracruz, Madrid, Sevilla y por supuesto, Japón. La narración de un momento histórico glorioso: el imperio español en el que no se ponía el sol. Esta novela histórica de aventuras gustará además a los amantes de la cultura japonesa y la literatura fantástica.

¿Qué nos ha gustado? 
- Documentación sin saturar: desde el principio de la novela, se aprecia la detallada labor de documentación que tiene Ronin tras de sí pero de una forma indirecta, sin que el lector quede saturado por un sinfín de datos, nombres y acontecimientos pasados.
- Un samurai en Europa: como ya vimos en Assur, Francisco Narla es un autor que utiliza la historia no como un fin sino más bien como un medio. Una vez más, nos presenta una trama histórica que nos traslada al pasado pero que conserva lo mejor de otros géneros como el romance o las novelas clásicas de aventuras. Una mezcla que ya utilizó en Assur y que vuelve a explotar con mucho acierto en Ronin.
- Rivalizando en carisma: Assur el protagonista de la novela anterior de Narla fue una figura carismática a la que se debió, en parte, el éxito del libro. Saigo Hayabusa, el personaje central de Ronin, es igualmente interesante. Inteligente, decidido y leal, su presencia se vuelve imprescindible dentro de la novela y no tarda en alzarse como uno de los principales baluartes de la obra.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Exceso de personajes: tal vez el único pero que puede achacarse a Ronin es el numeroso elenco con el que cuenta la novela. Realmente, Narla inserta demasiadas figuras hasta el punto que el lector, cuando llega hacia la mitad de la novela, pierde un poco el rumbo de quién es quién.
 

20 comentarios :

Estoy leyendo, estoy enganchadísima, creo que me espero una noche en vela. Rocío

Ese es el efecto Narla!!! Una vez que coges el libro es difícil dejarlo, eh?? Si te está gustando Ronin, te recomendamos, si todavía no lo has leído, Assur, la anterior novela del autor. En este link encontrarás más información: http://www.revistakritica.com/2012/07/resena-assur.html#.UoR9MhaOJEQ

Muy acertada la crítica, los nombres japoneses se hacen difíciles a veces. Pero la acabo de terminar y se me han saltado las lágrimas con el último capítulo. Seguiré vuestro consejo y me haré con Assur.
Laura

Shogun es mi libro de cabecera, y este me parece muy atractivo. Santiago

Fascinante, mi primera lectura del año, y el listón se ha elevado mucho.
El retrato del mundo nipón es una maravilla, te traslada a escenarios de una belleza y épica inusual,querrías quedarte en ellos para siempre. Una lectura imprescindible

Maravillosa, sin palabras. Aida

400 años de una embajada de samuráis a España, ¡insólito! Veo en internet que comienzan las celebraciones, momento ideal para leer esta novela tan bien reseñada. Un saludo

Estoy a medio libro, es atractivo, se lee bien. Coincido con que posiblemente hay demasiados personajes y que uno se pierde un poco.
Como critica, pues que la batalla contra los holandeses fue una victoria española, los holandeses retirandose. En el libro no se aprecia ese final, mas parece que ganan los holandeses. Y se pone demasiado enfasis en las corruptelas españolas, siguiendo con e l topico. a pesar de ello, es un buen libro.

Nos alegra comprobar que Ronin está teniendo buena acogida! Desde luego es una novela muuuy recomendable, sobre todo ahora que empiezan las conmemoraciones en el país nipón. El anterior libro del autor era bueno pero éste es, sin duda, mejor. En todos los sentidos. Esperamos que estéis disfrutando de él al máximo!!!!

He acabado el libro hoy, esta muy bien, el final es bastante emotivo.
Unico punto desfaborable es que el autor sigue con los topicos de muchos, al criticar en exceso lo nuestro, y poner en evidencia las corrupciones españolas, cuando en lo que concierne a los demas extranjeros, paises, los pone como si fueran un modelo de correccion. _Entiendo que este prendido de lo japones, pero, pienso que se pasa un poco, como cuando habla de la fortaleza de las espadas japonesas frente a las españolas, Siendo practicante de iaido, conozco el tema, una katana, no es mas resistente que una espada europea. Lo mismo sucede con los samurais, no son superiores a los soldados europeos, y en la epoca de la novela de lso españoles..
Dicho esto, sigue siendo una buena historia.

Buen libro, pero recordemos que es una novela, que se basa en hechos historicos y que fabula con otros.
Ha caricaturado en excesos algunos personajes, Morga, Vizcaino... falseando su imagen en negativo.
Pero si omitimos eso, sigue siendo un buen libro.

Después de leer assur...y con muchos años de lectura...es una puta mierda de libro..quiza el peor.ni tan siquiera lo acabe..300 páginas y ya no sabes cuantos personajes llevas..un timo!!

Estoy de acuerdo, después de Assur me parece un rollazo. Cincuenta mil personajes con nombre en japonés, y dos o tres nombres más cada personaje. Las historias se mezclan y no sabes lo que estás leyendo. Una inverosimil historia de una cuasi violación de un ñoñismo total. Que le manden una carta a mi novio en Filipinas....., cuando era como ir a la luna en aquella época. Observo que el autor está documentadisimo pero divaga mucho...cuando el ritmo empieza a animarse, para y se pone a explicar el paisaje japonés y de repente salta a explicar que un viejo soldado de Flandes se pone a ayudar a una mancillada cuando lo que seguramente hubiera hecho era acabar la faena de la violación, lo siento no puedo más, lo dejo a la mitad.

Me parece increíble que se descubra a Narla con su última novela. Cuando su primera novela ha sido impresionante. Datos históricos entremezclados con la ficción, para dar carácter a la historia bien contada.
Sus otras dos novelas, cortas e intensas, están bien estructuradas, y se nota la buena documentación que hace el escritor.
Me llama la atención que en una crítica literaria se diga que hay demasiados personajes "y el lector se pierde". Me pregunto si solo soy yo, o hay más lectores que tengan a mano el diccionario y un par de folios con un bolígrafo. Es tan sencillo!!!
He leído libros de história y novela histórica, libros de muy diversos temas, y nunca pierdo personajes ni me lío. Hago un esquema con los personajes, trama, anoto dudas, etc., y así disfruto intensamente de una história.
No por ello digo que todo sea una obra de arte, o que todo sea bueno, pero al menos, acabo entendiendo y termino el libro.
Lo que nunca diré jamás es que es "una mierda".
Eso no es una crítica. Es un desprecio hacia una persona que ha trabajado intensamente.
Por todo lo que llevo leído, he encontrado muchos libros que no me han gustado, y no por ello los he dejado de leer(siempre se merecen ser leídos hasta la última página), y así poder decir lo que pienso. De esta forma descubro escritores y libros sin la influencia de críticas.



descubro antes a escritores y leo sin influencias los libros.

buena trama, michos personajes y demasiados palabras en japonés sin traducir

La belleza del mundo japonés en contraste con la corrupción occidental me ha fascinado. Una gran obra sin duda. Gutiérrez

Francisco Narla tiene un gran don de poeta; y me encantó la forma en que narró Assur; que fue un libro delicioso en todo sentido.
Sin embargo en Rónin cambió completamente ese estilo. Para mi gusto ha utilizado demasiadas palabras y combinaciones complicadas, de tal modo que no he disfrutado de una lectura fluida y entretenida.
Después de leer Assur, que como dije, fue delicioso; con Rónin me he quedado completamente decepcionada.

Yo me la he dejado a medias, despues de darle casi 100 paginas para ver si repuuntaba.El argumento castellano no pega ni con cola, y no es muy creible, la parte japonesa y filipina me gusta mas, pero va cortando los relatos y hay partes que se hacen tediosas. Los personajes son descritos muy maniqueos. El villano da mas grima que rencor. El unico personaje con el que te identificas al principio, un niño filipino, va y lo mata de primeras. Lo siento mucho, la empece con muchas ganas, pero me ha parecido muy floja. Quiza mejore la trama con mas hojas, pero se me han quitado las ganas de continuarla.

Yo me la he dejado a medias, despues de darle casi 100 paginas para ver si repuuntaba.El argumento castellano no pega ni con cola, y no es muy creible, la parte japonesa y filipina me gusta mas, pero va cortando los relatos y hay partes que se hacen tediosas. Los personajes son descritos muy maniqueos. El villano da mas grima que rencor. El unico personaje con el que te identificas al principio, un niño filipino, va y lo mata de primeras. Lo siento mucho, la empece con muchas ganas, pero me ha parecido muy floja. Quiza mejore la trama con mas hojas, pero se me han quitado las ganas de continuarla.

Publicar un comentario