Reseña: Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne

El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.

- Hacia el corazón: Quedaos en la trinchera y luego corred recuerda en gran medida a El niño con el pijama de rayas pues en ambas el autor utiliza la ambientación histórica como una excusa para explorar el verdadero núcleo de la novela: los personajes. De nuevo, nos encontramos con un libro muy consistente desde el punto de vista de la caracterización que encuentra en el protagonista, sobre todo, su principal fortaleza narrativa.
- Delicadeza: aunque John Boyne aborda en Quedaos en la trinchera y luego corred un tema tan cruel como es la guerra, el autor lo hace de una forma tan sutil y elegante que solo se puede alabar. Nada de batallas sangrientas ni escenas gore. En cambio, nos topamos con una ambientación realista que no necesita mostrar cuerpos desmembrados para hacernos sentir los horrores de todo conflicto armado.
- Emociónate: Quedaos en la trinchera y luego corred es una novela que llega al corazón. Boyne utiliza muy bien el lado más sentimental de la trama para hacer que el lector se involucre en los sentimientos en los que se sumergen los personajes.

- Moviéndonos despacio: Quedaos en la trinchera y luego corred es una novela aún más lenta de lo que fue El niño con el pijama de rayas.  La trama se desarrolla con un ritmo pausado, a veces incluso excesivo, que puede hacer flaquear la paciencia de algún lector.