martes

Reseña: Odiseo de Valerio Massimo Manfredi

Odiseo, el nombre griego de Ulises, es una novela épica que narra la vida del héroe de Homero. El libro cuenta su historia desde su infancia en la isla de Ítaca y su educación en manos de su tutor, Mentor, hasta el final de la guerra de Troya. Manfredi nos presenta el lado más humano de Ulises, un hombre valiente, inteligente y pragmático cuyos compañeros son los guerreros más conocidos de la Antigüedad: Hércules, Aquiles, Paris, Héctor, etc.

¿Qué nos ha gustado? 
- Con un ojo en Homero: uno de los detalles que más se aprecia en Odiseo. El juramento es el respeto que Valerio Massimo Manfredi ha tenido por La Odisea original. El autor ha incorporado muchos de los detalles de la obra original, como la presencia de las figuras divinas, pero sin caer, al mismo tiempo, en la copia descarada.
- Más trasfondo: Manfredi concede una importancia creciente al entorno social y político en el que se desarrollan los acontecimientos de La Odisea. Profundiza más aún de lo que hizo Homero en la sociedad, la vida y las tradiciones de Ítaca y el lector podrá adentrarse mejor en el entorno clásico que rodeó la vida de Odiseo.
- Menos heroico, más humano: Manfredi humaniza en su último trabajo la figura de Odiseo hasta convertirlo en un protagonista que no pierde realismo ni cae en idealizaciones exageradas.

¿Qué nos ha gustado? 
- Descripciones detalladas: en algunos capítulos, Manfredi inserta unas descripciones tan pormenorizadas que pueden aburrir al lector por su extensión y por su exactitud. Buena muestra de ello son las escenas de la guerra de Troya que cuentan con más de una de estas descripciones.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario